La otra cara de la moneda

LA SITUACION ECONOMICA DE LATINOAMERICA

   Cada vez es mayor el nivel de pobreza en Latinoamérica, esta situación se ha tornado un tema de principal importancia en el mundo. Cada vez es más la gente que tiene que vivir hasta con un dólar al día.

   Las democracias actuales no utilizan todos los recursos que están a su alcance para solucionar esta situación. América latina es muy heterogénea pero posee una constante que es la desigualdad social que se presenta en todos sus países que ha sido histórica, hoy se ha agravado de una manera alarmante y parecida en todos los países.

   La gente que no tiene que convivir con esta realidad muchas veces, no es consciente de ella, pero la realidad es que la pobreza cada vez se torna más agravante en los países latinoamericanos.

   El crecimiento económico es aún insuficiente y la distribución de riquezas sigue siendo extremadamente desigual.  Desde 1980, el nivel de pobreza no ha disminuido.

   Para contrarrestar esta situación las campañas electorales del momento nos presentan dos visiones: Mientras la derecha apuesta por un fuerte crecimiento económico, los partidos de izquierda y centro-izquierda enfatizan la redistribución de recursos.

    Países que, en cambio, ya tienen cierto nivel de riquezas - Argentina, Brasil, Colombia, México - deben preocuparse por la redistribución de riqueza para disminuir las desigualdades. El Perú se sitúa en medio de estos dos grupos.

   También el ingreso que reciben los países latinoamericanos es muy bajo y no son suficientes para salir de la pobreza, ya que no tienen demasiado para distribuir.

   El pobre se caracteriza por estar fuera del sistema económico. El resultado puede ser criminalidad, el narcotráfico que se presenta como única ingreso económico y no hay otra opción    o la simple pérdida de tiempo potencialmente valioso. Todos estos factores le restan productividad a una sociedad El círculo vicioso ya se da en la familia: Si los padres tienen un nivel de educación bajo es más probable que sean pobres y que inviertan menos en la educación de sus hijos que padres con alto nivel de educación. A ello se suma que niños y niñas malnutridos y/o enfermos obviamente se ven perjudicadas sus capacidades de aprendizaje.

   Latinoamérica, está dividida entre ciudadanos con alta educación y buen desempeño económico y aquellos con baja educación y mal desempeño económico, esto se debe a estructuras sociales que se han hecho crónicas.

   Un país que desea crecer debe invertir en la condición de vida de sus ciudadanos: Educación, salud, nutrición y reconocimiento social.

   Es una situación de la cual, en Latinoamérica ya es muy difícil salir, y también esta trae consecuencias terribles a largo o a corto plazo para las personas y para el Estado. Estas circunstancias generan una vida trágica y de sufrimiento para las personas q la padecen y también se fomenta la delincuencia y el narcotráfico  no promueven ningún tipo de futuro para el país. Los políticos, tienen en cuenta su propio interés, escondido detrás de un discurso en el cual tratan de convencer a la gente que son diferentes a lo que se repite siempre, pero no se percatan que lo único que hacen es seguir perjudicando su país, y que en definitiva la vida es corta y cuando se acabe todo sus ambiciones no tendrán importancia ya, y habrán dejado desgracias, que esto si se mantiene y queda en toda la población.

   Pero también existe una esperanza que está en la gente que verdaderamente desea contrarrestar esta situación de la pobreza, que es un punto importante también para eliminar  la delincuencia y la criminalidad, que realiza diferentes actividades y se interesa por mejorar la situación del país. Esta tarea ya era un desafío en el año 2000, mas lo será  ahora por el aumento de la crisis alimentaria y energética que afecta a millones de personas.

   Aun así América latina sigue siendo el continente más desigual del  mundo pero la tarea de contrarrestar esta situación  no es algo imposible, y depende de las decisiones de la sección política de los  gobernantes que  deben proteger a las entidades encargadas de diseñar, implementar y aplicar las políticas sociales en cada nación, asignando personal cualificado y con incentivos para cumplir con objetivos sociales cuantificables en el tiempo.

 

 Carla Sfrazzetto

Comentarios

Pues creo que si esta muy mal todo lo que esta pasando, pero nosotros mismo somos los que podemos hacer que esto cambie. Declarando cosas buenas hacia estos paises, lo unico que hace la mayoria de la gente es criticar y maldecir! en que mundo vivimos! por Dios todos somos iguales, la mentalidad que tiene el ser humano es de tener venganza o si les hicieron algo luego luego reclama, maldeci solo porque se le da su gana. Debemos de votar para que ya no aya abortos, que ya no aya machismo, no al racismo, ayudemos unos a otros. Y eleven su mirada al cielo y den gracias a Dios por todo lo que se les ha sido otorgado y pidamos por aqullas personas que sufren

Es un muy buen articulo, aunque extrañe una mencion de Chile, ya que si bien vive los mismos problemas que tu dices, estos se dan en menor grado, aunque la desigualdad es terrible, no es menos cierto que en Chile una persona pobre pude salir perfectamente de esa situación si se lo propone, porque empleo y facilidades para educarse hay, y respecto a la desnutrición y hambruna, estas ya se encuentran erradicadas, la deuda en el caso chileno es repartir la torta de mejor manera, no creo que las politicas fiscales expansivas sean el mejor remedio, quizas una reforma tributaria es lo que se necesita, pero creo que hay politicos, sobre todo de centro izquierda, que para privilegiar situaciones de poder pretenden mantener la discusion de si debe haber o no mas estado, cuando sabemos que el estado es mas ineficiente en distribuir los recursos, y por otro lado tambien muchos empresarios (no todos) seran los que hara comlpeja una reforma tributaria, ya que no querran perder su situacion ventajosa y generalmente provienen de las mismas familias que la clase politica, no queda nada mas que tener confianza, creo que se esta generando conciencia, saludos.

Me gustaria agregar que asi como las personas se encuentran dentro de un circulo vicioso de la pobreza, tambien lo estan los Estados. En el juego de intereses internacionales, un juego de finansas obviamente, muchos de los paises del tercer mundo y de mayor pobreza son victimas de situaciones extorsivas propiciadas no por Estados mayoritariamente, sino por organismos financieros internacionales de caracter privado. Basta recordar la nefasta intervencion del FMI en la Argentina durante el (nefasto) gobierno de Menem. Esa relacion de dependencia que conllevan las deudas no siempre es explicito ni visible como en ese caso.

Añadir un Comentario: